¿Cómo mejorar la seguridad en instalaciones eléctricas?
Independientemente del entorno, la seguridad eléctrica debe ser una prioridad máxima en el lugar de trabajo y debe ser el elemento principal al momento de encaminar el diseño de una instalación eléctrica, independiente del espacio en que se haga.
En Variplast diseñamos equipos para la construcción y seguridad de instalaciones eléctricas. Nuestro objetivo principal es precisamente proveer equipos y dispositivos que sirvan para armar instalaciones eléctricas dinámicas, seguras y fáciles de modificar. Nuestra especialidad está en producir cajas plásticas, medidores y carriles para empotrar centrales eléctricas, dispositivos de conexión y demás elementos eléctricos.
Las cajas plásticas hechas para aislar instalaciones eléctricas son un elemento versátil que permite armar redes eléctricas en lugares de simple acceso y que no van a tener contacto con otras o con elementos que puedan perjudicar su funcionamiento.
Mejorar la seguridad de instalaciones eléctricas
Usar cajas plásticas de seguridad va a facilitar el proceso de instalación de la red y del cableado, pero esto no significa que todas las instalaciones que podamos hacer vayan a contar con las condiciones perfectas de armado.
Siempre vamos a tener que manejar una precisión muy alta al momento de hacer la red para poder evitar cualquier inconveniente, los cuales debido a los voltajes manejados pueden ser muy peligrosos.
Obviamente, la seguridad en el trabajo eléctrico es más preocupante en algunas industrias que en otras y siempre van a haber elementos que uno no va a poder controlar. Sin embargo, las empresas de todos los sectores deben conocer los peligros eléctricos en el lugar de trabajo y las mejores formas de mitigarlos, no tanto desde el monitoreo, sino desde el momento en que se configura la red.
Afortunadamente, hay muchas pequeñas cosas que uno como diseñador, arquitecto o ingeniero puede hacer para abordar los peligros eléctricos.
Echemos un vistazo a algunas formas simples y fáciles de mejorar la seguridad en el trabajo eléctrico al momento de armar instalaciones para viviendas o edificios.
Mantené las instalaciones lo más alejadas del agua que podás
Todo el mundo sabe que el agua y la electricidad no se mezclan, pero nunca está de más recordarlo. A veces, por problemas al momento de la instalación, las conexiones eléctricas terminan cerca de tuberías y desagües.
No debe haber ninguna fuente de agua cerca de equipos eléctricos. Por esto mismo, las cajas plásticas brindan una protección extra. Al poder acomodarse en una mayor cantidad de lugares, él diseño de las instalaciones eléctricas puede hacerse alejado de cualquier potencial fuga de agua.
Asimismo, los empleados deben estar capacitados para mantenerse alejados de los circuitos y equipos eléctricos sí tienen las manos mojadas. Las cajas plásticas evitan el traspaso de las corrientes de un dispositivo al otro, pero no por esto deben ser sometidas a ningún tipo de contacto innecesario con el agua.
Desechar los cables dañados dentro de las cajas plásticas
Una lección importante en la seguridad y manejo de instalaciones eléctricas es siempre desechar los cables dañados y los componentes de aparatos de medición que presenten daños. Por más que todavía le queden fusibles por quemar a la caja de switches, estos deben ser cambiados cuando ya haya pasado un tiempo considerable.
Si hay algún daño en los enchufes o algún grado de desgaste en los cables, no deben usarse bajo ninguna circunstancia. Muchos fabricantes de partes para aparatos de medición y manejo eléctrico dicen que sus componentes pueden durar determinado tiempo, pero incluso nosotros, fabricantes experimentados, te podemos asegurar que esto no siempre es así.
Puede parecer un problema menor, pero incluso un pequeño daño a un cable eléctrico puede aumentar el riesgo de seguridad del trabajador y de la red en general, por lo que nunca debe correr riesgos. Las cajas plásticas evitan que los componentes y demás partes sufran desgastes, pero en caso de haberse presentado algo, que sea visible por lo menos, se debe proceder a realizar un cambio o reparación.
Utilizá los equipos de seguridad adecuado
El equipo de protección personal (EPP) es un hecho para cualquier tarea, pero es exponencialmente más importante cuando se trata de electricidad. Las cajas plástica que usamos se consideran técnicamente como equipos de protección, así que no solo estamos hablando de las herramientas con las que se trabaja sobre una red activa o apagada. Hablamos de todo lo que se debe incluir en un instalación eléctrica que va a ser segura a posteriori.
Igualmente, hay que enfatizar que ningún empleado debe acercarse a equipos eléctricos sin tener gafas protectoras, guantes de goma y cualquier otra forma de PPE que pueda ser necesaria para una tarea específica.
Poner señales de seguridad que sean fáciles de leer y de seguir
Esto podría ser lo mínimo que un empleador puede hacer en nombre de la seguridad en el trabajo eléctrico. En su mayor parte, las señales de seguridad solo deben reforzar lo que los empleados ya han aprendido. Pero no está de más colocar carteles que adviertan sobre peligros eléctricos. Es solo una forma más de recordar a los trabajadores los peligros potenciales de trabajar con electricidad.
Use barreras físicas alrededor de los peligros eléctricos
Idealmente, los empleados deberían saber lo suficientemente bien como para no acercarse a ningún equipo eléctrico sin un propósito. Pero tener barreras físicas puede facilitar la prevención de cualquier contrato innecesario con el trabajo eléctrico. Los paneles eléctricos siempre deben ubicarse dentro de las puertas de los gabinetes que se puedan cerrar para evitar la exposición a los cables.
Variplast – Cajas Plásticas Aislantes – Gabinetes – Multimedidores y Carriles para Instalaciones Eléctricas
La mejor manera de armar instalaciones eléctricas seguras es mediante el uso de partes de calidad para la construcción de redes. De eso no queda ninguna duda.
En Variplast producimos y distribuimos todos los elementos que necesitas para montar un dispositivo eléctrico de la más absoluta confianza.
Trabajamos con sistemas de seguridad para terminales y con fusibles de alta durabilidad. Sin importar lo que estés buscando tenemos las herramientas para construirlo.
Variplast es sinónimo de seguridad eléctrica. Actualizamos nuestros productos constantemente para estar a la vanguardia del mercado.