Fusibles y Bases Portafusibles
En Variplast trabajamos diseñando y distribuyendo todos los elementos necesarios para la construcción de una red eléctrica con conexiones seguras, divisiones adecuadas y todos los mecanismos de seguridad funcionando óptimamente.
Entre estas partes destacan nuestros fusibles y bases portafusibles. Si bien nuestra especialidad son las cajas plásticas de seguridad, este elemento es uno de los que más encargos genera, pero que al mismo tiempo despierta muchas dudas. Incluso algunos técnicos eléctricos tienen dudas al momento de describir qué es exactamente un fusible. Al ser uno de los componentes más básicos de un sistema para difusión eléctrica, resulta algo confuso explicarlos.
Por eso hoy te contamos un poco qué son los fusibles, cómo funcionan y cuál es el propósito de las cajas portafusibles.
Definición de un fusible
Un fusible es un dispositivo de protección para circuitos, de carácter reemplazable, que brinda protección tanto al equipo como a las personas que trabajan sobre el equipo en caso de presentarse una sobrecarga en el circuito. Son la parte que recibe la descarga y que evita que esta llegue hasta el aparato en cuestión o la red principal. Ya en cuanto a lo que son en su construcción, podemos decir que son dos tapas de metal que tienen un alambre o tira metálica acomodada en el medio. Los fusibles suelen estar dispuestos dentro de un tubo de vidrio o cerámica y puede llenarse con arena para algunos tipos de fusibles especializados.
Función de un fusible
Un fusible es un eslabón débil, puesto a propósito, incorporado en un circuito eléctrico que proporciona protección contra los golpes de calor dados por las sobrecorrientes en una pieza del equipo. Son piezas conocidas como mecanismos de seguridad de redundancia. Esto porque, aunque la red tenga reguladores a lo largo de todo su recorrido, pueden ocurrir altibajos. Los fusibles dan una capa extra de seguridad y evitan que una falla general produzca fallas individuales.
El componente más importante de un fusible es un cable o tira de metal que se derrite cuando la corriente excede la cantidad de voltaje que el fusible está diseñado para soportar. Una vez el fusible se funde (valga la redundancia), en este caso la tira, se abre la ruta del circuito y el equipo se desconecta de la fuente de alimentación.
Cuando un fusible clásico se quema, este debe retirarse y cambiarse por un fusible nuevo o de lo contrario pueden ocurrir problemas a largo plazo.
Cómo se construye un fusible
Los fusibles con los que trabaja Variplast son fabricados utilizando una tira delgada de metal o un filamento de un metal muy delgado, el cual es envuelto en un tubo de vidrio o cerámica transparente. La tira de metal está pegada en cada extremo a un terminal que está separado en el exterior del fusible que se conoce como tapa de extremo. Algunas tapas de extremo especializadas tienen un cable conectado a cada extremo. Estos sistemas se llaman conductores axiales y se utilizan para soldar directamente a una placa de circuito.
Pero generalmente los fusibles no tienden a tener estos sistemas. Los conductores axiales son más que nada usados para la alta tecnología. En los fusibles normales, las tapas de los extremos se acoplan con los terminales correspondientes conectados al circuito protegido.
Todas las corrientes que se mueven a través del circuito fluyen por el metal dentro del fusible. Si el metal se sobrecalienta, se derretirá, rompiendo la conexión eléctrica. Algunas mechas tienen una pequeña cantidad de arena por dentro. Esta arena actúa como una barrera protectora para evitar que el fusible se fragmente y disperse pequeñas partes alrededor del equipo, pues a veces al sobrecargarse se genera una minúscula explosión.
Tamaños y características del fusible
Es fundamental tener en cuenta que, si bien la terminología es similar para los fusibles de distintas partes del mundo, al igual que de distintos aparatos y voltajes, las características reales suelen ser bastante diferentes, debido a las diferencias en los estándares según los cuales se construyen los fusibles.
Los fusibles se dividen según su formato y según la clase de servicio. El formato son las distintas categorías de protección que brinda, las cuales están ligadas a los amperes que puede resistir. La clase de servicio tiene que ver más que nada con los tipos de objetos a proteger y la función específica que cumplen, aparte de proteger, en ese equipo en particular.
¿Qué son los portafusibles y las bases portafusibles?
Los portafusibles son un elemento retenedor. Están montados en el equipo, usualmente adjuntos a los componentes principales, y están diseñados para sostener el fusible. En el caso de Variplast, están hechos de termoplásticos de avanzada, lo cual evita cualquier propagación eléctrica y aumenta la durabilidad del fusible debido a que es inmune al afecto ambiente y la entrada de partículas.
Las bases portafusibles pueden contener distintos fusibles a la vez y estos pueden ser de tamaño norteamericano e internacional. Esto se basa en qué portafusibles se está utilizando. Variplast, por ejemplo, ofrece distintas bases portafusibles para todo tipo de formato en fusibles y sistemas aislantes eléctricos.
Los portafusibles “a prueba de contacto” son una opción popular. Este tipo de portafusibles está disponible en versiones de perfil bajo, perfil alto y perfil bajo/a presión. Cada uno de estos se comercializa con una variedad de estilos de terminales que incluyen desconexión rápida, soldadura/desconexión rápida y versiones en ángulo de ambos.
Los portafusibles de Variplast también aceptan portafusibles de uso automático y la añadidura de seccionadores y dispositivos de lectura. La base portafusible es fácil de acomodar y permite reacomodos.
Estos portafusibles ofrecen el beneficio adicional de ser a prueba de contacto, brindando más seguridad al usuario final: sólo se puede acceder al fusible fundido desde el exterior del equipo con el uso de una herramienta y no puede tocar ninguna de las superficies de contacto antes del portafusibles. y se retira el fusible.
Variplast: Bases portafusibles de alta resistencia
Como pudiste ver, los fusibles son elementos que requieren todo el respaldo posible. Una buena base portafusible garantiza que los fusibles estén estables, correctamente divididos y aislados de cualquier alteración. Además, al ser de polipropileno de avanzada se reducen los efectos por divisiones eléctricas no planificadas o quemaduras producto de una sobrecarga.
Si querés saber más sobre cómo realizar instalaciones eléctricas seguras y los dispositivos que permiten que esto sea posible, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder ver nuestros distintos modelos de portafusibles y demás elementos para la seguridad en instalaciones eléctricas.