Caja trifásica para medidores de luz

Caja trifásica para medidores de luz

Una caja trifásica es un elemento importante dentro de una instalación eléctrica ya que resguarda el medidor de consumo. Este elemento es parte de un sistema trifásico de distribución y consumo de la energía que alimenta principalmente a las industrias.

En VARIPLAST somos líderes en gabinetes plásticos para instalaciones eléctricas. Nos preocupamos por brindar calidad en nuestras cajas trifásicas para garantizar su seguridad y durabilidad.

Para lograr este objetivo las cajas trifásicas deben tener ciertas características permitan una buen desempeño del producto.

¿Qué es una instalación trifásica?

Una instalación trifásica está conformada por un total de tres corrientes alternas  que dividen la potencia de la energía en fases distintas, con una tensión normalizada de 400 Voltios.  La fuerza de una instalación trifásica provoca inconvenientes para su uso domiciliario ya que pueden hacer saltar los interruptores de energía con mayor facilidad al sobrepasar la potencia regular.

Otro de los inconvenientes que presentan las instalaciones trifásicas para uso domiciliario es que el contador trifásico es más caro que un contador monofásico. El tipo de conexión afecta al consumo ya que, al contar con potencias distintas, restringen el uso de determinados aparatos eléctricos. En este sentido las conexiones trifásicas son mayormente utilizadas en las fábricas e industrias donde se requiere una potencia elevada ara la manipulación de maquinaria especializada.

¿Por qué elegir una instalación trifásica?

Como vimos existen diferencias entre los tipos de instalaciones monofásicas y trifásicas con lo cual optar por una instalación trifásica depende de ciertos factores:  \

Potencia

En caso de utilizar maquinarias que consuman una potencia elevada y que superen los 220 voltios, que es la corriente normalizada de una instalación monofásica, la opción es montar un circuito trifásico de alimentación eléctrica. \

Consumo

Se puede optar por una instalación trifásica en viviendas en las cuales exista un consumo eléctrico elevado, dado por una cantidad de aparatos que necesitan una alimentación potente y que se utilicen en simultáneo. \

Distancia

Si el lugar en el cual se va a efectuar la instalación eléctrica se encuentra a una distancia considerable de la fuente de alimentación se opta por una conexión trifásica. Por este motivo es común verlas en áreas rurales.

Caja trifásica en una instalación eléctrica

Como hemos dicho, la caja resguarda el medidor de una instalación eléctrica trifásica. Este tipo de instalación está formada por tres corrientes alternas monofásicas que garantizan la potencia constante de la corriente.  

A su vez, la instalación del lugar se conecta al pilar externo que media entre la instalación interna y el suministro de corriente.

Las partes del pilar son las siguientes: \ Caño corrugado \ Medidor \ Gabinete Din \ Conectores \ Pipeta

Los gabinetes plásticos protegen los aparatos de la instalación para que su duración sea mayor y, en especial, para brindar la seguridad necesaria. Todos estos componentes deben ser normalizados, lo que significa que cuentan con la norma de fabricación correspondiente.

Nuestras cajas trifásicas cumplen con los requisitos legales emitidos por las principales distribuidoras eléctricas, lo que garantiza su correcta composición.

Características de una caja trifásica

Las cajas trifásicas deben proteger los elementos que contienen. Por este  motivo tienen que estar construidas con
materiales inalterables que garanticen su durabilidad y aislamiento. Están diseñadas para proteger tanto a los equipos como a los usuarios al ser fabricadas con materiales aislantes robustos e inalterables. Por este motivo nuestras cajas trifásicas han sido certificadas con excelente calidad por los principales entes de homologación tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestros gabinetes plásticos tienen las siguientes características: \ Inalterables por las condiciones climáticas como la humedad o la radiación solar. \ Protección contra rayos UV. \ Herméticas al paso del agua, con un IP 43. \ Livianas, compactas y completamente rígidas. Sin aristas ni bordes agudos. \ Resistencia ignífuga de 960ª C. \ Resistentes a los choques mecánicos de IK10. \ Aislantes, cuenta con rigidez dieléctrica óptima. \ Compuestas por un cuerpo y una puerta que poseen las partes necesarias para su funcionamiento normalizado. \ Aptas para ser empotradas en paredes o pilares de mampostería. \ Garantizan una fácil lectura del medidor.


Consejos para una correcta instalación de una caja trifásica

Se deben tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de instalar una caja trifásica:

Para empezar, la caja debe estar empotrada a la correcta altura y posición. Como mencionamos, el medidor se ubica en un pilar intermedio entre la instalación interna y la red.  Por este motivo, en la parte inferior de la caja se colocan los elementos que soportan el terminal de tierra para lograr una altura suficiente y facilitar la conexión a la red.

Para que el medidor pueda ser instalado se coloca en el cuerpo de la caja trifásica una bandeja que permite su ensamble. La bandeja cuenta con tornillos, arandelas y tuercas zincadas que las protegen frente a la corrosión.

Por último la conexión del medidor debe permitir la apertura de la puerta sin que se accionen las palancas, para garantizar el acceso al equipo.

¿Puedo pasar de una conexión monofásica a una trifásica?

En caso de ser necesario, ya sea por la inclusión de nuevos aparato que hacen de la potencia monofásica insuficiente, se puede realizar una conexión trifásica.

Para ello debemos tener en cuenta una modificación de una buena parte de los componentes eléctricos de la instalación con lo cual los costos no son menores. En principio se debe adecuar el pilar con un profesional idóneo para poder realizar el cambio en el ente de servicios eléctricos.

Gabinetes plásticos de calidad

Además de conseguirse individualmente, nuestras cajas trifásicas son un componente dentro de nuestros kit pilar para medidores de luz. Para conocer más lo invitamos a ver la siguiente nota sobre el kit pilar.

Como todos nuestros productos, los componentes del kit pilar se encuentran homologados por la normativa correspondiente. De esta manera garantizamos insumos de primer nivel que cuentan con la seguridad necesaria.

Si tenes alguna consulta sobre las cajas trifásicas o por cualquiera de nuestros productos, podemos llamarnos al (011) 4204-6986 o escribirnos por Whatsapp al (011) 2845-1507.

También podes escribirnos a info@variplast.com.ar.

¡Te esperamos!