Cajas Plásticas de Conexiones Eléctricas de Variplast
Una caja eléctrica es un componente vital del sistema eléctrico de cada hogar o edificio. Estos gabinetes albergan conexiones de cableado de diversas aplicaciones, como interruptores, tomacorrientes y accesorios, y cables de transición, lo que facilita su fácil acceso. Las cajas eléctricas protegen los cables y alambres de cualquier daño externo, cortocircuito y otros problemas que puedan dificultar su funcionamiento o causar incendios eléctricos.
Al instalar cajas eléctricas, los propietarios, especialmente los aficionados al bricolaje, deben asegurarse de usar el tipo correcto de caja que cumpla con los estándares de la industria y los códigos de construcción locales. Siempre es recomendable contratar a un electricista profesional para la instalación de la caja eléctrica para hacer bien el trabajo.
El metal y el plástico son los materiales más comunes utilizados para construir cajas eléctricas. Las cajas de metal están hechas principalmente de acero, aluminio o hierro fundido, mientras que las cajas no metálicas usan PVC o fibra de vidrio.
¿Cuándo son las cajas de metal la mejor opción?
Las cajas de metal son ignífugas, fuertes, no se derriten, deforman, agrietan, aplastan ni doblan, y brindan una excelente seguridad para diversas aplicaciones de cableado eléctrico. Los códigos de construcción locales en varios lugares requieren el uso de cajas eléctricas de metal debido a su durabilidad, rendimiento superior y vida más larga. Durante la instalación, los aficionados al bricolaje deben usar guantes para evitar lesionarse con los bordes afilados.
Es obligatorio utilizar una caja eléctrica metálica cuando un conducto metálico o un cable con cubierta metálica entren y salgan de la caja. Otra situación en la que es mejor elegir una caja eléctrica de metal es para aplicaciones interiores expuestas, incluidos conductos en sótanos sin terminar y vestíbulos con sistemas de paneles de yeso incompletos. Aunque es posible utilizar cajas de metal con cableado no metálico, es fundamental garantizar una conexión a tierra adecuada.
Para instalaciones al aire libre, considere cajas eléctricas resistentes a la intemperie hechas de aluminio para proteger los cables del daño por humedad.
¿Es beneficioso reemplazar la caja eléctrica de metal con cajas plásticas de conexiones? ¿Funciona el plástico?
Las cajas de metal eran el estándar en el mercado antes de la llegada de las cajas eléctricas de plástico. Sin embargo, con la introducción de cajas eléctricas de plástico baratas y fáciles de trabajar, varios propietarios se preguntan si deberían reemplazar sus viejas cajas eléctricas de metal con plástico.
Las ventajas de las cajas plásticas de conexiones o cajas eléctricas de plástico.
Las cajas eléctricas de plástico son ideales para aplicaciones residenciales. Además del bajo costo, otro beneficio es que no requiere conexión a tierra, lo que consume mucho tiempo. Debido a esto, la mayoría de los aficionados al bricolaje y varios contratistas eléctricos usan cajas eléctricas de plástico cuando es posible.
A diferencia de las cajas de metal, una caja eléctrica de plástico no conduce electricidad cuando se toca con un cable vivo, y estas cajas no conductoras no necesitan estar conectadas a tierra. La caja eléctrica de plástico también es liviana y más fácil de instalar, ya que viene con clavos o abrazaderas de montaje pre integrados.
Los propietarios de viviendas pueden reemplazar su caja eléctrica de metal con plástico si los cables no metálicos entran y salen de la caja.
Sin embargo, la desventaja de las cajas eléctricas de plástico es que se distorsionan o agrietan bajo tensión, y el PVC puede derretirse debido al sobrecalentamiento. Además, los soportes de clavos se rompen fácilmente durante la instalación o el reemplazo, lo que hará que sea imposible instalarlos.
Por fortuna, los nuevos termoplásticos que han surgido en los últimos años son muy superiores al PVC y no ven afectada su integridad bajo estas temperaturas o golpes.
Cajas de Conexiones de Variplast
Al elegir una caja de conexiones, debes considerar varios factores, incluido el tipo de cable que estás utilizando, la cantidad de corriente que pasará a través de la caja y las condiciones ambientales a las que estará sujeta la caja. Veamos algunos tipos diferentes de cajas de conexiones eléctricas.
La marca Variplast es respetada en la industria eléctrica. Una caja de conexiones Wiska es un tipo de caja de conexiones robusta y resistente que puede manejar diámetros de cable de 1,0 mm o 1,5 mm.
Estas cajas tienen certificación IP66, lo que significa que son totalmente impermeables y a prueba de polvo. Esto los hace ideales para instalaciones y usos al aire libre. También tienen una tapa redondeada para dejar espacio interno adicional para el cableado.
Las Cajas de Conexiones de Variplast están disponibles en tres colores distintos:
- Negro
- Gris
- Blanco
Esta variedad las hace ideales para su uso en diversos entornos.
Las cajas de conexiones de Variplast son ignífugas, libres de halógenos y resistentes a soluciones alcalinas fuertes y débiles y al alcohol.
Una de las mejores características de las cajas de conexiones de Variplast es que son increíblemente fáciles de instalar. Tienen una abrazadera de cable externa para una instalación rápida y fácil. Además, cuentan con un portaetiquetas para facilitar la identificación del contenido de la caja.
Mientras que su diseño único significa que se pueden montar tanto horizontal como verticalmente, lo que le brinda más flexibilidad al instalarlos.