You are currently viewing ¿Qué es el Factor de Resistencia IP en Cajas Plásticas?

¿Qué es el Factor de Resistencia IP en Cajas Plásticas?

Factor de Resistencia IP en Cajas Plásticas 

El factor de resistencia IP es lo más importante en la construcción de mecanismos para la protección de instalaciones eléctricas. En el caso de las cajas plásticas aislantes, lo más importante a la hora de comprar o utilizar una, o de conseguir la adecuada para instalar como mecanismo de protección para terminaciones eléctricas, es su grado de protección IP. 

Todos los objetos, materiales, productos, como se les quiera decir, destinados a brindar un grado de protección contra elementos peligrosos, ya sea agua, electricidad, fuego o vientos fuertes, necesitan contar con una garantía de carácter comprobable en la que se certifique su grado de protección contra imprevistos. 

Las cajas plásticas aislantes buscan reunir tres elementos fundamentales, que son los que determinan la calificación con la que saldrán al mercado y que, igualmente, definen el precio con el que las empresas fabricantes de termoplásticos las lanzan al mercado. 

En Variplast trabajamos en el diseñó y fabricación de elementos para instalaciones eléctricas, por lo que hoy te contamos las variables y propiedades de los distintos tipos de grado de protección IP.

factor de resistencia ip

1. Resistencia a la penetración de partículas y agentes externos

Debido al tipo de lugares en donde se suelen acomodar los transformadores eléctricos, distribuidores o centrales de almacenamiento de voltaje, la resistencia a filtraciones es fundamental. Por este motivo, los plásticos son preferibles a los metales. Si bien hay metales que no se desgastan con el tiempo, estos son bastante más pesados, costosos y siempre van a tener mayor potencial de conducción eléctrica que los distintos tipos de plásticos hechos a base de resinas. 

Las terminales eléctricas están repletas de pequeñas piezas y de cableados que pueden llegar a ser extremadamente finos, en algunos casos sin recubrimiento de nylon o polietileno. La filtración de partículas se vuelve un factor de riesgo sumamente alto para este tipo de conexiones, las cuales no se pueden cerrar debido a su carácter manipulable. 

2. Protección contra los elementos primarios

El grado de protección IP no es tan complejo en términos científicos. En sus niveles más altos obviamente hay mayor sofisticación en el diseño de las cajas plásticas aislantes, pero en los primeros niveles todo tiene que ver con que tan aislados están los tableros de control de las terminales y la red del exterior. 

Este aislamiento arranca en un punto 0 neutro, en el que no hay nada de protección y va subiendo progresivamente. Los primeros dos niveles se le otorgan a las estructuras que simplemente protegen del sol y el viento. Estos niveles solo se le suelen otorgar a estructuras como techos o parches y la industria no suele trabajar con productos de tan bajo nivel. Lo más normal es que las cajas plásticas aislantes se lancen al mercado con al menos una calificación de 3 en adelante. 

3. Resistencia a golpes e impactos

En el punto medio de la tabla de los grados de protección IP están las cajas plásticas que tienen resistencia a golpes. El nivel IP será más alto en función de qué tan alta sea esa resistencia y con qué tipo de materiales se dé. No es lo mismo la presión del impacto de un golpe humano, con la misma cantidad de presión por centímetro, que el de una varilla metálica.

En los dos hay distinto potencial de descarga cinética. Debido a esto, los niveles de evaluación de resistencia al impacto son variados y las cajas plásticas para centrales eléctricas deben ser probadas reiteradas veces bajo distintos puntos de quiebre potencial. Se las someten a impactos en cada ángulo de su estructura, buscando que el material no tenga puntos débiles. 

Estas pruebas también se les realizan a distintas temperaturas ambientales para ver qué tanto cambia la flexibilidad y durabilidad del material. 

Aquí es donde comienza a entrar la ciencia de las buenas configuraciones plásticas al momento de la fundición inicial. Mientras más duro un material plástico, más va a resistir los impactos y mayor será su resistencia a las filtraciones de partículas. Pero si el plástico es demasiado grueso, los metales de la red eléctrica se calentarán en exceso en los días de verano y las instalaciones serán más pesadas, limitando los lugares de instalación y la cantidad de tableros que puedan incorporarse. 

Una buena caja plástica suele estar hecha de polietileno de alta densidad, acrílicos u otras formas de plástico con densidad molecular más estrecha. Reúnen la dureza de los metales, pero permiten la existencia de un microclima fresco dentro de la caja y no son pesadas, debido a que pueden tener más resistencia a impactos con un menor grado de anchura. 

Electrician engineer checking up voltage current resistance with multimeter at breaker switch box Free Vector

Normativas de Protección para definir el Grado de Protección IP

A continuación, vamos a mostrar una gráfica con las distintas calificaciones y un listado de usos posibles, al igual que las normativas que determinan el grado IP

Las bases con las que se determinan los criterios y variables detrás de las evaluaciones que determinan la calificación IP, al menos alrededor de las carcasas, se determinan por una norma de carácter internacional:

La: IEC 60529 

La norma IEC 60529 es la encargada de definir el  grado de protección de las superficies o carcasas

Hay otra norma que se aplica también para los casos IP, pero que tiene que ver principalmente con la protección de vehículos o de elementos de uso constante por personas, como plataformas de trabajo u otros elementos parecidos que necesitan una garantía de seguridad. 

Esta es la norma ISO 20653. Entre ambas normas se establecen los parámetros para otorgar una calificación IP más alta o más baja. Básicamente, ambas definen cómo se evalúa la protección al contacto y la protección contra agentes externos. 

Cartoon electrician working with electric cabinet. technician fixing electrical panel board, circuit breaker or fuse box flat vector illustration. electricity, maintenance, service concept for banner Free Vector

Calificación y Factor de Resistencia IP para Cajas Plásticas Aislantes 

0: Sin Protección Alguna. La caja plástica no existe prácticamente o es demasiado abierta y endeble para representar seguridad. 

1: Ofrece una mínima protección a las manos del trabajador y brinda una minúscula barrera contra agentes externos. 

2: Protegen los dedos del que manipula el dispositivo eléctrico interno y previenen la entrada de cuerpos sólidos de tamaño medio. 

3: Protegen a las cajas de golpes efectuados por herramientas, cables y otros elementos de trabajo, al igual que evitan la filtración de elementos sólidos de más de 2 mm de ancho. 

4: Cubren contra el contacto directo realizado por herramientas finas y alambres delgados y aíslan del contacto de agentes externos, flotantes o introducidos, de hasta 1 mm de espesor. 

5: Protección total contra el contacto y cobertura contra filtraciones de materiales sólidos de tamaño microscópico. 

6: Aislamiento total y compactado. 

Cajas Plásticas de Variplast con alto Grado de Protección IP para Instalaciones Eléctricas

Si buscas proteger tus instalaciones eléctricas con cajas plásticas con el mayor nivel de protección IP, avaladas por estudios y evaluaciones periódicas y constantes de carácter regulatorio internacional, entonces te invitamos a visitar nuestro sitio. 

En nuestro catálogo vas a poder ver las distintas cajas plásticas aislantes con las que trabajamos y su nivel de protección IP.