¿Cómo medir la protección IP de un producto?

¿Cómo medir la protección IP de un producto?

Para comenzar es preciso mencionar que el grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection​ utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial.

El grado de protección IP suele ser un aspecto de seguridad donde se ven debilidades en los instaladores ya que se observa, en muchos casos, falta de conocimiento en la materia. ¿Cómo proteger a los equipos y/o aparatos de influencias del ambiente? Suele ser una pregunta frecuente. Dentro de la enorme cantidad de factores del ambiente que pueden afectar materiales eléctricos se pueden mencionar, efectos sísmicos, el viento, descargas atmosféricas, vibraciones, ingreso de agua, ingreso de partículas solidas, acceso directo a partes peligrosas, entre otras.

Para definir en qué medida las envolventes poseen un adecuado nivel de protección para las últimas tres mencionadas (ingreso de agua, ingreso de partículas solidas, acceso directo a partes peligrosas) se establece el código llamado “Grado de protección IP”

En muchos casos es una novedad enumerar que el código IP pude estar conformado por dos letras y dos números (Por ejemplo, IP 23CH). Los dígitos informan la protección al ingreso de agua y polvo pero también el grado de protección contra los contactos directos.

Se debe tener en cuenta el concepto erróneo de “caja estanca” ya que la estanqueidad o estanquidad debe medirse en grados.

Como se menciono anteriormente, el grado de protección IP se conforma por dos dígitos. El primero, refiere a la protección del equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños. La primer cifra esta graduada entre el 0 y el 6. A medida que el valor aumenta la penetración de sólidos es menor.

  • 0 – No protegida
  • 1 – Protegida de cuerpos sólidos de más de 50 mm de diámetro
  • 2 – Protegida de cuerpos sólidos de más de 12 mm de diámetro
  • 3 – Protegida de cuerpos sólidos de más de 2.5 mm de diámetro
  • 4 – Protegida de cuerpos sólidos de más de 1 mm de diámetro
  • 5 – Protegida contra la penetración de polvo
  • 6 – totalmente estanco al polvo

El número que va en segundo lugar, termina de comprender el grado de protección IP. En este caso, indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra efectos perjudiciales debido a la penetración de agua. Esta cifra esta graduada del 0 al 8 y a medida que va a aumentando el valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es mayor y se proyecta en mas direcciones.

  • 0 – no protegida
  • 1- protegida contra caída vertical de gotas de agua
  • 2 – protegida contra la caída de gotas hasta una inclinación de 15°
  • 3 – protegida contra lluvia fina (gotas pulverizadas)
  • 4 – protegida contra las proyecciones de agua
  • 5 – Protegida contra chorros de agua
  • 6 – Protegida frente a fuertes chorros de agua
  • 7 – protegida a efectos de inmersión
  • 8 – protegida frente a inversión prolongada

Por último es preciso mencionar los usos de las letras que podrían acompaña en muchos casos al grado de protección IP.

La letra opcional contra el acceso a partes peligrosas, es decir contacto con la parte bajo tensión.

A – El dorso de la mano

B – Dedo (12 x 80 mm)

C – Herramienta (2.5 mm)

D – Alambre (1 mm)

Letra suplementaria opcional, que completa información suplementaria especifica.

H – Equipos y materiales de alta tensión.

M –  movimientos durante el ensayo de agua

S – inmóvil durante el ensayo de agua

W – intemperie

Necesita ayuda? somos líderes en la provision de Sala de Medidores. Variplast, empresa numero uno en venta y distribucion de gabinetes plasticos, gabinetes plasticos electricos, sala de medidores y mas.

Contactenos a www.variplast.com.ar , tenemos puntos de venta en todo el pais. Mencionando este articulo tiene un 20% de descuento directo en su compra a través de cualquier representante oficial de la marca.