Sala de Medidores – Conceptos básicos

Sala de Medidores – Conceptos básicos

Conceptos básicos para la instalación de una sala de medidores.

Para llevar adelante el armado de una sala de medidores es preciso tener en cuenta  que deben evaluarse aspectos generales para la instalación eléctrica.  En todos los casos a la hora de planear la instalación de una sala de medidores se debe contemplar las exigencias de cada empresa distribuidora de energía eléctrica. La distribución de la energía se realiza mediante un esquema TT; es decir, el neutro de la instalación de alimentación está conectado directamente a tierra. El conductor de protección y las masas de la instalación están conectados a la toma de tierra de la instalación del edificio separada de la toma de tierra de la instalación de alimentación.

La instalación eléctrica de la sala de medidores, empieza a partir de la acometida que proviene de la red de distribución y termina en una de las muchas líneas que alimentan cualquier dispositivo eléctrico del edificio. Esta instalación está formada por los siguientes tramos y dispositivos:

  • Acometida.
  • Caja General de Protección (CGP).
  • Línea de Enlace o Línea General de Alimentación (LGA).
  • Interruptor General de Maniobra.
  • Caja de derivación.
  • Centralización de contadores.
  • Derivación Individual (DI).
  • Fusibles de seguridad.
  • Contador.
  • Caja para Interruptor Controlador de Potencia (ICP).
  • Dispositivos generales de mando y protección (Interruptores Diferenciales e Interruptores Magnetotérmicos).
  • Circuito o línea que alimenta los equipos eléctricos.
  • Toma de tierra.

La instalación de la sala de medidores debe subdivide en diferentes cuadros y subcuadros eléctricos que alimentan diferentes zonas del edificio, para así tener una instalación ramificada e independiente del resto de zonas, ya que si hay una avería afecte la menor parte posible de la instalación. Para saber cuál es la potencia necesaria para solicitarla a la compañía eléctrica, previo a la instalación de la sala de medidores,  se tiene que hacer un estudio en el cual se observe la potencia que consume cada dispositivo eléctrico correspondiente al conjunto de sala de medidores. Una vez conocida la potencia necesaria en cada parte del edificio se calculan las secciones de los conductores y las protecciones necesarias para realizar la instalación del edificio.

La sala de medidores debe ser instalada sobre estructuras de mampostería, en las cuales se llevara a cabo la colocación de gabinetes destinados a este fin exclusivo.

En todos los casos la instalación debe llevarse a cargo de profesionales idóneos para tal fin teniendo en cuenta que, las cajas y gabinetes de toma y medición que conforman la sala de medidores serán exclusivamente de acuerdo a lo normalizado y aprobado por cada compañía distribuidora de energía eléctrica. Serán construidos en material sintético aislante, autoextinguible. Tendrán un grado de protección mínimo IP 43 (IEC 60529) e IK10 (IEC 62-262). Toda parte metálica interior deberá estar aislada de la superficie exterior (estructura de mampostería).  Se instalarán de acuerdo a lo indicado por las disposiciones constructivas normalizadas para cada suministro.

Las características de los locales destinados específicamente a la instalación de las cajas y gabinetes de medición deberán satisfacer en general los requisitos del “Reglamento para instalaciones eléctricas en Inmuebles” edición 2002, puntos 771.20.2 al 771.20.2.4 de la Asociación Electrotécnica Argentina.

Los requisitos principales que deben satisfacer dichas salas de medidores son los siguientes:

  • Lugares de ambiente seco, de fácil acceso y alejado de otras instalaciones tales como agua, gas, telefonía, combustibles, etc.
  • Nivel de iluminación artificial mínimo de 200 lx medido a 1 metro del nivel del piso frente a lo gabinetes.
  • Espacio libre delante de la superficie frontal de los gabinetes no menor 1 metro (Sin desniveles ni escalones)
  • Altura mínima del local no inferior a 2.10 m.
  • La puerta del local deberá abrir hacia fuera sin impedimento alguno desde el interior, estará construida en material resistente al fuego al igual que las paredes del local, según clasificación del decreto PEN 351/79 reglamentario de la Ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • En zonas inundables o de napa freática alta no se admitirá local de medidores en subsuelo, salvo que el edificio disponga de alimentación de reserva por grupo electrógeno, que asegure el funcionamiento de las bombas de achique.
  • Se admitirá la instalación de gabinetes de medidores en pasillos de entrada al edificio, en interior o a la intemperie, empotrados o adosados a la pared, hasta un maximo de 12 medidores monofasicos por conjunto o  6 medidores trifasicos por conjunto  o combinados monofasicos y trifasicos de hasta 8 monofasicos+2 trifasicos por conjunto, de necesitar una cantidad  mayor de  medidores se podran acoplar los conjuntos  mediante barras de cobre.
  • El gabinete estará por arriba, detrás y lateralmente cerrado por paredes y frontalmente por una puerta construida en material resistente al fuego, al igual que las paredes del recinto, según clasificación del decreto PEN 351/79 reglamentario de la Ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • En ningún caso se admitirá la instalación de medidores en los pisos o niveles superiores del edificio.

Por último, se debe tener en cuenta las medidas máximas y mínimas respecto al nivel del suelo  que deben respetar las cajas y gabinetes de medidores que se empotrarán en la sala de medidores.

Cajas de toma: mínimo 0,60 metros y 1,20 metros máximo, medido desde la base. Gabinetes de entrada y salida de cables con toma a cliente: 0,40 metros mínimo y 0,60 metros máximo, medido desde la base. Cajas y gabinetes de medidor: mínimo 1,20 metros, medidos desde la base y 1,80 metros máximo medido desde el borde superior.
Necesita ayuda? somos líderes en la provision de Sala de Medidores. Variplast, empresa numero uno en venta y distribucion de gabinetes plasticos, gabinetes plasticos electricos, sala de medidores y mas. Contactenos a www.variplast.com.ar , tenemos puntos de venta en todo el pais. Mencionando este articulo tiene un 20% de descuento directo en su compra a través de cualquier representante oficial de la marca.