¿Qué son los termoplásticos? ¿Las cajas termoplásticas protegen instalaciones eléctricas?
¿Qué son las cajas termoplásticas? En Variplast trabajamos diseñando materiales para asegurar, proteger y manejar instalaciones eléctricas. Aunque manejamos partes para bases portafusibles y realizamos equipamientos metálicos, nuestro principal foco siempre han sido las cajas plásticas para empotrar en paredes o demás superficies, permitiendo la centralización y monitoreo de distintos sistemas de cableado.
Algo que hemos visto, aunque por fortuna cada vez menos, es que la gente sigue relacionando al plástico con una suerte de material endeble que no aguanta el uso prolongado. Esta concepción del plástico no puede estar más errada, sobre todo teniendo en cuenta los avances que han acontecido en materia de manufactura y resinas plásticas en los últimos años.
Las cajas plásticas han alcanzado una resistencia a la intemperie, el paso del tiempo y los impactos que las han hecho igual o más resistentes que las cajas hechas de metales no ferrosos, como el aluminio o el acero inoxidable. Por si fuera poco, los plásticos actuales tienen un porcentaje casi nulo de difusión calórica y ofrecen una impermeabilidad total con respecto a las descargas eléctricas, volviéndolas la opción más segura para utilizar en instalaciones eléctricas de todo tipo.
En este texto te contamos cómo funcionan los termoplásticos empleados en la confección de cajas plásticas aislantes.
¿Qué son las cajas termoplásticas? ¿Qué tan resistentes son cuando se usan en cajas aislantes?
Todos los materiales plásticos que pueden ablandarse y fundirse con el calor, pero que vuelven a fraguar cuando se enfrían, se denominan termoplásticos. Dependiendo de las resinas, temperaturas y maquinaria empleada, van a surgir distintos tipos de termoplásticos con sus distintas peculiaridades.
Los polímeros termoplásticos se pueden clasificar, de manera muy amplia, como amorfos o cristalinos. La mayoría de los termoplásticos aptos para su uso como matrices para compuestos de alto rendimiento exhiben algún grado de cristalinidad debido,principalmente, a que este tipo de estructura tiene una mejor resistencia a la corrosividad y acidez, que puede destruir el plástico, generada más que nada aceite hidráulico, decapantes de pintura y otros líquidos industriales.
Con respecto al comportamiento a temperaturas elevadas, estos se distinguen porque los polímeros se clasifican como termoplásticos y termoendurecibles.
Los polímeros termoplásticos tienen estructuras lineales y ramificadas que se ablandan cuando se calientan y se endurecen cuando se enfrían. Por el contrario, los polímeros termoendurecibles, una vez endurecidos, no se ablandarán con el calentamiento; sus estructuras son reticuladas y en red y se usan, más que nada, para hacer plásticos muy duros, que van a servir como soporte de estructuras en paredes o en altura. .
Propiedades de los polímeros termoplásticos para cajas termoplásticas
Muchos polímeros termoplásticos están reforzados con fibras. El refuerzo se utiliza para mejorar las propiedades físicas, específicamente la temperatura de deflexión térmica. Las fibras de vidrio son el material de refuerzo más utilizado. La resistencia al desgaste y la resistencia a la abrasión de los polímeros termoplásticos se mejoran mediante el uso de refuerzo de aramida. Aunque las fibras se pueden usar con cualquier polímero termoplástico, los siguientes son los más importantes.
Los polímeros de poliamida utilizan fibras de vidrio para controlar la fragilidad. Las resistencias a la tracción aumentan por un factor de tres, y la temperatura de deflexión térmica aumenta de 150 a 500 oF.
Los compuestos de policarbonato que utilizan una carga de fibra de vidrio del 10, 20, 30 y 40% tienen propiedades físicas muy mejoradas.
Otros polímeros que se benefician de la adición de fibras de vidrio incluyen sulfuro de polifenileno, polipropileno y polietersulfona.
Los polímeros elegidos para aplicaciones estructurales generalmente se seleccionan como reemplazo del metal. Por lo general, un reemplazo similar de una sección de polímero por una sección metálica dará como resultado un ahorro de peso.
Además, los polímeros se pueden formar fácilmente en formas que son difíciles de lograr con metales. Mediante el uso de un polímero, el ingeniero puede diseñar una forma atractiva que favorezca la formación de plástico y lograr un ahorro en costo y peso y una mejora estética.
Se logra un ahorro de costos adicional ya que la parte de polímero no requiere pintura para la protección contra la corrosión como lo haría la parte de metal comparable. La selección del polímero específico se basará en los requisitos mecánicos y la temperatura y el entorno de uso final químico.
Aplicaciones de polímeros termoplásticos para instalaciones electricas
Los compuestos termoestables se utilizan, por lo tanto, para las aplicaciones estructurales más exigentes, especialmente si se trata de altas temperaturas.
Al elegir un sistema de resina, la idoneidad de las propiedades físicas y químicas de la resina para la ruta de procesamiento elegida, la coincidencia con los refuerzos y también cómo las propiedades de la resina curada se adaptarán al uso final de los compuestos.
Los factores a considerar son:
Viscosidad de la resina: suficientemente baja para penetrar el refuerzo.
Tamaño de la moldura: las reacciones de curado suelen ser exotérmicas, por lo tanto, si la moldura es gruesa, es posible que se deba reducir la velocidad de curvatura de la moldura para evitar un aumento descontrolado de la temperatura durante el proceso de curado, que puede ser suficiente para danar realmente la moldura.
Velocidad de reacción:
tiene una influencia importante en la tasa de producción del artículo.
Compatibilidad con el refuerzo:
la resina debe humedecer y adherirse al refuerzo.
Nivel de humedad: algunos polímeros no son tan satisfactorios como otros en condiciones húmedas, una de las razones para usar resinas de éster de vinilo en lugar de resinas de poliéster. La entrada de humedad en un laminado puede conducir a una pérdida severa de propiedades.
Variplast: Experiencia en Cajas Plásticas Aislantes
Acabamos de listar solamente algunas de las particularidades en la producción de termoplásticos para instalaciones eléctricas. Actualmente hay más de veinte tipos de termoplásticos que se manejan en la actualidad. Aunque la diferencia entre muchos de ellos no sea demasiado a nivel químico, sí que impacta en cuanto a los tipos de usos que se le pueden dar.
En Variplast trabajamos con distintos tipos de termoplásticos y sabemos cómo crear materiales confiables, seguros y fáciles de replicar.
Para más información, ¡no dudés en comunicarte con los expertos que tenemos a tu disposición!