Cajas Plásticas Aislantes – Más Simples de Usar que las Cajas Metálicas
Las instalaciones eléctricas necesitan estar protegidas por elementos aislantes. Cuando hablamos de instalaciones eléctricas nos referimos a todo tipo de elemento que sirva para controlar el flujo de corriente en un espacio determinado. Estos pueden ser cajas de fusibles, cajas de cableado, terminales, centros de difusión, gabinetes de medidores, y un largo etc. Pero aparte de estar protegidas, estas instalaciones eléctricas deben ser fáciles de manipular.
La manera más ergonómica y eficiente de diseñar cajas aislantes para instalaciones eléctricas es mediante el uso de termoplásticos. Estos elementos ayudan a simplificar el proceso de manufactura y permiten versatilidad en diseños, al igual que en la instalación, con lo que potencian la seguridad y la simple de manejo a la hora de medir, reparar o supervisar los equipos.
Importancia de Contar Con Cajas Plásticas Aislantes que Simplifiquen el Mantenimiento
Las cajas plásticas son más compactas y en ellas se pueden centralizar los distintos cables de una red eléctrica domestica o industrial.
Esto es importante porque vas a poder revisar las partes principales del cableado en un mismo lugar.
Si examinas los cables de cualquier red eléctrica moderna te encontrarás con al menos tres cables. El cable rojo o negro se denomina cable “vivo”. La energía de la fuente de alimentación viaja desde este cable hasta el electrodoméstico, central o terminal. El cable blanco se llama cable “neutro” y proporciona una ruta de retorno desde el aparato hasta la fuente de alimentación. Normalmente está conectado a tierra. El último cable (verde) es un cable de “tierra”. Es una protección extra contra golpes, y normalmente fija el resto del aparato al suelo.
En las cajas tradicionales, hechas de metal, estos cables terminaban muy separados o tenían que estar en distintas cajas para poder ser manipulados. En las cajas plásticas estos cables pueden tener su propia punto de anclaje y se pueden acomodar en distintos resquicios pequeños.
Las cajas plásticas mejoran la seguridad al momento de estudiar instalaciones eléctricas
Casi siempre estás en contacto con el suelo, y por esta razón, si tocas el cable caliente de una red eléctrica, te conviertes en parte de un circuito eléctrico y la corriente viajará a través de tu cuerpo hasta el suelo. Las cajas plásticas no transmiten la electricidad, por lo que los cables, si están correctamente segmentados, no generan un circuito.
Si tocas cualquiera de los otros cables, no recibirá una descarga porque los cables tienen el mismo voltaje que usted (y, por lo tanto, no hay camino para que viaje la corriente). Por último, si toca el cable “activo” y “neutro” simultáneamente, independientemente de si está tocando el suelo, recibirá una descarga porque ha completado un circuito y hay un voltaje en su cuerpo.
Las Cajas Plásticas permiten aislar zonas expuestas
Debido a su economía y diseños heterogéneos, las cajas plásticas aislantes permiten aislar zonas que no necesariamente son parte fundamental de la red eléctrica, pero que si pueden propiciar un accidente a fúturo.
Aislar cables expuestos o secciones de una red que no pueden cubrirse te dará una mejor idea de qué pudo haber causado que el cable quedará expuesto en primer lugar y te permitira proporcionar soluciones que, si bien no son totales, si evitan problemas en el tiempo corto.
Si se trata de una posible perforación en el aislamiento de un cable, o de cables que necesitan separarse de la red principal, podés utilizar alguna de las cajas plásticas más pequeñas o algún gabinete tipo DIN. Debes buscar posibles clavos u otros peligros, y si se trata de una conexión eléctrica suelta, debe buscar cómo se extrae el cable de la instalación eléctrica.
Mejores Cajas para Instalaciones Eléctricas en Exteriores
Ahora que ya sabemos las ventajas de las cajas plásticas aislantes para simplificar el trabajo sobre instalaciones eléctricas, dejanos comentarte acerca de los mejores modelos con los que trabajamos y que hacen el trabajo lo más simple posible.
Caja de Plástico Estanca – Código 852 TB –
Cajas impermeables con clasificación NEMA 4X con convenientes orificios ciegos integrados para una instalación rápida y sencilla. La Cajas de Código 852 también aprovecha la resistencia superior al impacto del policarbonato al ofrecer una clasificación de impacto IK08, además de salientes centrales para un fácil montaje en riel DIN y construcción reforzada con fibra de vidrio para una durabilidad excepcional.
Caja para Embutir Rec. 10×5 – Código 10050:
Disponible tanto para interiores (plástico ABS) como para exteriores (plástico de policarbonato) con bisagras resistentes para facilitar el acceso a los componentes internos y una junta impermeable. Estas cajas para embutir de termoplástico vienen de serie con herrajes de montaje de acero inoxidable y también ofrecen una opción de cubierta transparente en la versión para exteriores.
Gabinetes de Medición
Cajas de material aislante diseñadas para el alojamiento de medidores tanto mecánicos como electrónicos, disponibles para consumo monofásico o trifásica.
Aptas para embutir en paredes o pilares de mampostería.
El conjunto asegura hermeticidad al paso de agua (IP.43).
Resistencia a choques mecánicos IK10.
Protección contra rayos UV.
Resistencia ignífuga 960° C.:
Hablamos de una línea ultrarresistente de cajas resistentes a la intemperie que cumple con el estándar NEMA 6P para sobrevivir a una inmersión prolongada. Estos modelos incluyen una cubierta atornillada en lugar de una bisagra y cuentan con tornillos de seguridad a prueba de manipulaciones para mejorar la protección de acceso.
Las cajas plásticas de Variplast ayudan a resolver las conexiones eléctricas sueltas
Las conexiones eléctricas en los enchufes, interruptores y tomas de luz pueden aflojarse con el tiempo, lo que provoca problemas de conectividad y, potencialmente, un riesgo de incendio. Las conexiones eléctricas sueltas deben conectarse y apretar correctamente para garantizar que los cables no se suelten nuevamente. Uno de los principales problemas con el cableado de aluminio es que se doblará y se moverá con el tiempo, lo que provocará que las conexiones eléctricas se aflojen.
Cajas Plásticas de Variplast – Faciles de Instalar y Simples de Usar
Cómo podes ver, la amplia gama de diseños, densidades y apartados de las cajas plásticas las hace mucho más simples de manipular que las cajas metálicas.
Si buscas proteger tus instalaciones eléctricas con cajas plásticas con el mayor nivel de protección IP, avaladas por estudios y evaluaciones periódicas y constantes de carácter regulatorio internacional, entonces te invitamos a visitar nuestro sitio.