You are currently viewing ¿Qué son y Cómo Funcionan las Cajas para Carril DIN o tipo DIN?

¿Qué son y Cómo Funcionan las Cajas para Carril DIN o tipo DIN?

Cajas para carril DIN

Las cajas para carril DIN, o cajas para rieles eléctricos tipo DIN, son una caja protectora, generalmente hecha de material plástico, destinada para la protección de dispositivos y componentes eléctricos. La particularidad de estas cajas recae en que permiten montar aparatos y tableros electrónicos en bastidores de equipos, divididos por segmentos y áreas operativas. 

Los gabinetes de riel DIN se emplazan en un engranaje horizontal o riel(valga la redundancia) de metal de tamaño estándar que es posteriormente acomodado dentro de un rack ( Un rack es una estructura metálica, comúnmente usada para emplazar equipo electrónico, informático y de comunicaciones). 

El gabinete y las cajas para carril tipo DIN tienen la particularidad de permitir la convivencia entre muchos tableros de trabajo, distintos tipos de riel y de centralizar las conexiones y terminales de espacios medianos o grandes (sectores de fábricas, oficinas, distintos pisos de un edificio residencial). Además,  brinda seguridad y la oportunidad de adaptar el gabinete, a futuro, a las necesidades específicas de su negocio. 

Actualmente, los gabinetes y cajas para carril tipo DIN están disponibles en una variedad de tamaños, materiales y clasificaciones IP y vienen con particularidades en su diseño interior y adaptabilidad que los hacen conveniente para muchas aplicaciones diferentes en materia de seguridad y manejo de conexiones eléctricas.

cajas para carril din

Resistencia al uso y el desgaste. Saber las clasificaciones IP del gabinete para riel DIN:

Al momento de decidirse a usar una caja para carril din o de uso múltiple de este tipo, es fundamental asegurarse de que esta y sus componentes proporcionen la protección necesaria para los equipos que van a ser instalados y administrados dentro de ella. 

La clasificación IP describe la capacidad de la carcasa y de la superficie de un material aislante para cubrir el interior (los circuitos internos y fusibles) contra el polvo, el agua, la suciedad producto del tiempo, la humedad y los rayos del sol. 

Entre los distintos tipos de protección que manejan las cajas para carril DIN de industrias como Variplast, se pueden listar los ejemplos más comercializados en el mercado. Dentro de estos, las clasificaciones IP incluyen:

IP20 proporciona un bajo nivel de protección contra objetos grandes, por ejemplo, los dedos. No protege del agua.

Las cajas IP40 brindan protección contra herramientas y cables de hasta 1 mm, pero no son impermeables.

Los gabinetes de riel DIN IP65 brindan protección a su equipo contra el polvo y el agua, por lo que el gabinete es seguro para entornos al aire libre.

Los gabinetes IP66 brindan protección completa contra el polvo y la suciedad y protección contra el agua a alta presión.

¿De qué están hechas las cajas para carril DIN?

Las cajas para carril DIN se fabrican principalmente de Policarbonato, PVC, aluminio, ABS, policarbonato, poliamida, acero o plástico sin factor diferencial, como el acrílico, pero estos casos son más extraños. En general, el tipo de plástico o metal del que están hechos depende mucho del tamaño final que va a tener, el tipo de tableros que se le van a instalar y demás variables que deben ser tenidas en cuenta por el fabricante. 

Los distintos tipos de plásticos ofrecen más o menos flexibilidad, más o menor impermeabilidad y más o menor anulación de las filtraciones microscópicas. 

¿Qué es un carril DIN?

Un riel DIN es un riel estándar de la industria para el montaje de equipos dentro de un gabinete de riel DIN. El riel DIN normalmente está hecho de metal y se puede usar dentro de una caja y gabinete de montaje en rack para conectar de manera segura equipos de control industrial y eléctrico como disyuntores, bloques de terminales y fuentes de alimentación.

Hay varios accesorios para gabinetes de riel DIN y estos están se van instalando en función de como se quiera armar el gabinete. Entre los elementos que se pueden introducir está la añadidura de otro riel DIN estándar, conjuntos de marcos para subdividir tableros, clips de riel DIN, prensaestopas, cubiertas de paneles, cubiertas de terminales ranuradas, conectores, módulos, tornillos adaptadores. 

En Variplast va a poder ver toda nuestra oferta de accesorios para rieles DIN disponibles

¿Qué viene a ser un conector para cajas tipo DIN o conector para DIN?

Un conector DIN abarca varios tipos de cables que se conectan a una interfaz común que sirve para conectar dispositivos y manejarlos desde ahí (o minitorearlos mediante otro subsecuente dispositivo analógico de medición que se conecta al conector DIN). 

El conector DIN tiene un diseño hermético rectangular o cuadriculado, compuesto de varias clavijas terminales o pines, dependiendo del tamaño y del grosor, los cuales se encuentran encapsulados dentro de una vaina redonda  que los protege. Comúnmente, al menos en el mercado mayorista, un conector DIN de tamaño promedio contiene unos catorce pines, cada uno de estos con un diámetro de 13 milímetros aproximadamente.

En un comienzo, los conectores DIN no tenían una catalogación propia. El conector DIN, en su forma actual fue estandarizado por primera vez en el Deutsches Institut für Normung (DIN), de ahí su nombre, pues a partir de su incorporación al sistema de normativas de fabricación alemanas se empezó a fabricar internacionalmente con normas bien definidas. 

Los estándares DIN se aplican a distintos tipos de conectores DIN. En sí, el término conector DIN no se refiere a una sistema o dispositivo de manejo eléctrico de orden específico sino que abarca cualquier tipo de conector e instalación semejante que cumpla con las variables del tipo DIN.

En el mundo de la informática y de la ingeniería electrónica para computadoras, el conector DIN es conocido por ser un conector de diseño circular que se usa más que nada para administrar distintas clases de interfaces digitales, tales como la interfaz digital de instrumentos musicales. 

Cajas para carril DIN de Variplast 

Los conectores y carriles DIN son una pieza fundamental del mundo electrónico debido a su facilidad de manejo, instalación, soporte y estudio. Simplifican profundamente el proceso de trabajo, incrementan la seguridad y hacen que la labor del especialista eléctrico pueda centralizarse en una sola área de control. 

Si querés consultar por nuestros distintos modelos de cajas para carril DIN y demás productos asociados, no dudes en comunicarte con alguno de nuestros asesores.