¿Cómo instalar una Jabalina con puesta a tierra?

¿Cómo instalar una Jabalina con puesta a tierra?

La jabalina con puesta a tierra es una herramienta elemental  en una instalación eléctrica ya que garantiza la protección al derivar y disipar la potencia eléctrica, lo que asegura que el resto de los componentes no recibirán la descarga. Para que la jabalina pueda ser inspeccionada es fundamental contar con una cómoda accesibilidad a la puesta a tierra. En Variplast somos fabricantes de cajas de inspección de jabalina, realizadas con los mejores materiales sintéticos que garantizan la calidad y perdurabilidad del producto. Ambos elementos son fundamentales para que las instalaciones eléctricas no sufran fallos dramáticos durante una descarga, es por ello que en esta nota vamos a comentarle cómo se instala de manera correcta una jabalina con puesta a tierra.

Características de la jabalina con puesta a tierra

Antes de realizar una instalación, lo primero es conocer cómo es una jabalina y su modo de funcionamiento. La jabalina es una barra de acero cobreada que funciona como un electrodo que va insertado en el suelo del terreno para realizar la descarga a tierra.  Se instala acompañada de una caja de inspección de jabalina desde donde se tiene acceso a la bornera donde va conectado el cable que recorre la instalación eléctrica y se une a la jabalina.

Características de la jabalina con puesta a tierra

 Antes de realizar una instalación, lo primero es conocer cómo es una jabalina y su modo de funcionamiento. La jabalina es una barra de acero cobreada que funciona como un electrodo que va insertado en el suelo del terreno para realizar la descarga a tierra.  Se instala acompañada de una caja de inspección de jabalina desde donde se tiene acceso a la bornera donde va conectado el cable que recorre la instalación eléctrica y se une a la jabalina.

Pasos para instalar la jabalina con puesta a tierra

 Para garantizar que la jabalina sea instalada de manera correcta sin provocar daños sobre las instalaciones de agua y cañerías subterráneas se debe realizar un análisis de la ubicación de las mismas. Al conocer diagramación de los servicios subterráneos se puede proceder con la instalación de la jabalina garantizando que evitarán daños irreparables o demoras en los tiempos de obra.

Longitud y profundidad de la jabalina

La jabalina suele tener media pulgada de espesor y, para instalarla, se debe perforar el suelo aproximadamente unos 1.5 mts para introducirla. Además, se instala en conjunto con la caja de inspección de jabalina. Cabe mencionar cuanto más profunda sea la Jabalina mayor fuga a tierra logrará y, por lo tanto, será más segura. Caso contrario, si la jabalina es muy corta al medir un metro o menos, la fuga no se realizaría con la misma seguridad. Este es un punto importante ya que la descarga a tierra no se genera con la misma intensidad o capacidad, por lo que es importante conocer el tipo de instalación y el uso que se le aplicará para contar con la jabalina adecuada.

Aumentar la disipación por tierra

Una vez colocada la jabalina y como paso previo a la instalación de la caja de inspección de jabalina se debe verter  el “gel mejorador de receptividad de suelos”. Este gel, como su nombre lo indica, mejorar la receptividad de los suelos. El gel está compuesto por sales que se disuelven en una solución acuosa acompañadas de un catalizador que reaccionan entre sí logrando una elevada conductividad eléctrica. Este producto resiste a los ácidos del terreno y es insoluble en agua.

Conectar la jabalina a la instalación eléctrica

Para lograr una conexión con la jabalina disipadora se deben conectar todos y cada uno de los enchufes de la propiedad a la bornera de la Jabalina.  El método de conexión consiste en conectar el cable (pelado en su extremo) que recorre la red eléctrica del lugar, y que suele ser de color verde, a la bornera de la jabalina.

Una vez conectada la jabalina a la instalación eléctrica se procede a instalar un caño de PVC que funciona como soporte para la colocación de la caja de inspección de jabalina. Se debe tener en cuenta que, en el extremo superior de caño, se hace un pequeño calado para poder sacar el  cable sin que sea estrangulado por la caja de inspección de jabalina. Una vez realizado este procedimiento, hay que rellenar la perforación con material para nivelar el conjunto con el suelo y llevar adelante la colocación de la caja de inspección de jabalina.

Medición de la instalación de la jabalina

Para verificar que el conjunto funciona correctamente se debe realizar una medición sobre la colocación de la jabalina que se lleva adelante con un tester. 

Recuerde que manipular elementos conductores de electricidad posee un alto grado de riesgo, por tal motivo recomendamos que toda instalación eléctrica sea  realizada por profesionales idóneos para tal tarea.

Fabricantes profesionales de piezas para instalaciones

En esta nota hicimos un recorrido sobre el método de instalación de una jabalina con puesta a tierra. Para que funcione de manera exitosa, recomendamos contar con materiales de calidad y con el asesoramiento de personal experto.

Si desea conocer nuestro completo catálogo de productos para instalaciones eléctricas o para cualquier consulta, puede comunicarse con nosotros al (011) 4204- 6986 o por Whatsapp al (011) 2845-1507. También puede escribirnos a info@variplast.com.ar.

Somos líderes en la provisión de equipos para instalación de jabalina con puesta a tierra con puntos de venta en todo el país.