En este momento estás viendo Multimedidor o Multimetro – Usos

Multimedidor o Multimetro – Usos

¿Cuál es la importancia de un multímetro o multimedidor?

Los técnicos e ingenieros eléctricos tienen una amplia variedad de herramientas disponibles para medir el funcionamiento de las instalaciones eléctricas al igual que otros factores relacionados a su desempeño.

Algunas de estas son herramientas complejas, a menudo costosas, para medir una cantidad específica y, si se usan correctamente, pueden devolver muchas veces su costo con solo uno o dos usos.

Pero el multímetro, que existe desde el comienzo de la electrónica, sigue siendo el instrumento más utilizado en la caja de herramientas. Pero no importa qué trabajo realicen, siempre hay más que puedes lograr con ellos.

La percepción principal de un multímetro es el nombre de uso frecuente de “voltímetro”, que es la cantidad más común medida por la herramienta. Esto generalmente se debe a que la mayoría de los medidores se utilizan para localizar fallas y la mayoría de las fallas existen en circuitos activos. Más allá del voltaje básico, hay una variedad de otras funciones, e incluso diferentes modos dentro de esas funciones, que pueden ayudar a cualquier técnico o ingeniero a ser más competente en su trabajo.

Poseer un multímetro es un poco como tener una herramienta particular para reemplazar cierto tipo de freno, por ejemplo. No lo necesitará todos los días a menos que trabaje en los frenos para ganarse la vida. Lo mismo con un multímetro: no espere usarlo todos los días a menos que su trabajo implique la resolución de problemas de sistemas de control o electrónicos.

¿Por qué debería tener un multímetro o multimedidor?

Toda persona vinculada al mundo de las instalaciones eléctricas, ya sea un ingeniero o técnico que trabaja en cualquier tipo de sistema eléctrico, probablemente ya tenga un medidor. Sin embargo, saber cómo usar el medidor más allá de unas pocas funciones puede resultar extremadamente útil. 

Las industrias comunes que usan medidores incluirían cualquier tipo de centro de fabricación, distribución y procesamiento, aserraderos, instalaciones industriales, HVAC, reparación eléctrica residencial y comercial e instalación electrónica, entre muchas otras.

Poder medir el Voltaje CC

Poder leer un voltaje constante simple, como los que muestran la gran mayoría de los multímetros digitales es extremadamente simple: solo hay que girar el dial analógica hacia el ícono de voltaje de CC y colocar los cables de prueba en dos puntos de contacto del circuito expuestos, generalmente acomodados dentro del conector dispuesto en la caja plástica, o eléctricas. Una vez hecho esto aparecerá un número en la pantalla. 

Pero esta lectura inicial e inmediata es solo el nivel superficial de una función que está diseñada para ser mucho más detallada y que involucra hacer muchas mediciones en distintos puntos de la red.

En algunos medidores, especialmente en el estilo antiguo de multímetro analógico, la mayoría de las lecturas deben seleccionarse para leer en el rango adecuado. Si desea medir un voltaje específico, debe seleccionar el rango de valores apropiado. Estos se denominan medidores de “rango manual” en contraste con el tipo común de rango automático.

Distintos tipos de partes y propiedades de los multi medidores para electricidad 

La mayoría de los medidores trabajan mediante la aplicación de unas pinzas amperimétricas y de horquilla. Usualmente, sobre todo en modelos más nuevos, los multimedidores también tienen puertos de dial y de cable de prueba que también pueden medir todas las demás funciones normales de una red y de los distintos tipos de terminales, difusores y otros equipos asociados.

Algunos multímetros también tienen propiedades de medición de semiconductores únicas, pero estas son raras ya que la mayoría de las veces las piezas de semiconductores están soldadas en una placa de circuito impreso, lo que hace que sea más difícil probarlas con medidores. 

Estos equipos son usualmente usados ​​para transistores ya que pueden medir polaridad, ganancia y corriente de fuga prácticamente desde un mismo punto de medición,simplificando todo el proceso de trabajo. Por lo general, tendrán un pequeño conjunto de 3 o 4 pequeños agujeros etiquetados con las letras E, B y C en algún orden. Estos sistemas de medición funcionan muy bien para transistores bipolares

Otra herramienta incorporada muy útil de los medidores, que funciona para medir la polaridad y conductividad de un circuito, suele llamarse vagamente “multímetro”. Hay equipos que son solo multímetros, pero los multimedidores modernos la tienen incorporada como tal. Es muy útil, excepto por el hecho de que no mide circuitos activos, por lo que no puede medir voltaje ni corriente.

Este pequeño probador de circuitos está hecho para medir una gran variedad de dispositivos y componentes y le brinda información al técnico que la mayoría de los medidores estándar no tendrán. Entre la información a destacar hay cosas como la resistencia en serie de los capacitores o la inductancia de un inductor, al igual que la distribución de pines de un transistor.

Toda esta información es muy útil siempre y cuando se cuente con centrales y conexiones bien hechas, empotradas dentro de cajas de seguridad plásticas, medidores y gabinetes que facilitan el mantenimiento, de lo contrario será necesario realizar varias mediciones. 

Son herramientas muy útiles y pueden costar relativamente poco en muchos lugares del país. 

multimedidor

Multímetros y multimedidores – sistemas ideales para trabajar con cajas plásticas aislantes 

En fin, los multimetro o multimedidores que existen actualmente se ajustan a todo tipo de necesidades, pero para que su uso sea más cómodo y práctico siempre vamos a recomendar que se usen en redes empotradas y acomodadas, en sus partes finales, en cajas plásticas aislantes, gabinetes o carriles de termoplástico de avanzada. Esto le da seguridad al trabajador y permite que realice la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible debido a la centralización de redes. 

Todos pueden usar un multímetro. Si no tiene uno, está bien comenzar con algo pequeño y económico. Si tiene un uso especial, es probable que deba invertir en la herramienta adecuada para ese trabajo.

Variplast – Especialistas en seguridad eléctrica 

Los multimedidores son solo una parte de una larga lista de elementos que componen el manejo y cuidado de instalaciones eléctricas. 

Nunca antes había sido tan simple centralizar distintas instalaciones y conexiones eléctricas en un solo lugar. 

Diseñadas para segmentar y dividir partes de las instalaciones según voltaje, funcionalidad y tipo de cableado, los multimedidores de Variplast vienen en todo tipo de tamaños y cuentan con la posibilidad de ser fusionados con carriles y distintos dispositivos de medición. 

Simplifica el manejo de varias instalaciones eléctricas mediante el uso de productos de Variplast