Hacer Instalaciones Eléctricas con Cajas Plásticas de Variplast
En Variplast trabajamos diseñando, construyendo y distribuyendo materiales para la protección de instalaciones eléctricas. Pero más allá de eso, también es nuestro interés educar a la gente acerca de cómo poder hacer instalaciones seguras.
Independientemente del entorno, la seguridad eléctrica debe ser una prioridad máxima en el lugar de trabajo. Obviamente, la seguridad en el trabajo eléctrico es más preocupante en algunas industrias que en otras.
Sin embargo, las empresas de todos los sectores deben conocer los peligros eléctricos en el lugar de trabajo y las mejores formas de mitigarlos. Afortunadamente, hay muchas pequeñas cosas que los empleadores pueden hacer para abordar los peligros eléctricos.
Echemos un vistazo a algunas formas simples y fáciles de mejorar la seguridad en el trabajo eléctrico que van más allá de la instalación de cajas plásticas para aislar instalaciones eléctricas.
Mantener todas las instalaciones y equipos alejados del agua
Todo el mundo sabe que el agua y la electricidad no se mezclan, pero nunca está de más recordarlo. Las cajas plásticas y carriles plásticos evitan la entrada de agua, pero nunca está de más fijarse que la instalación está lejos de cualquier tubería o canal de lluvias.
No debe haber ninguna fuente de agua cerca de equipos eléctricos. Asimismo, los empleados deben estar capacitados para mantenerse alejados de los circuitos y equipos eléctricos sí tienen las manos mojadas.
Desechá los cables dañados
Una lección importante en la seguridad del trabajo eléctrico es siempre desechar los cables dañados. Si hay algún daño en los enchufes o algún grado de desgaste en los cables, no deben usarse. Puede parecer un problema menor, pero incluso un pequeño daño a un cable eléctrico puede aumentar el riesgo de seguridad, por lo que nunca debe correr riesgos.
Utilizá el equipo de seguridad adecuado
El equipo de protección personal (EPP) es un hecho para cualquier tarea, pero es exponencialmente más importante cuando se trata de electricidad. Ningún empleado debe acercarse a equipos eléctricos sin tener gafas protectoras, guantes de goma y cualquier otra forma de PPE que pueda ser necesaria para una tarea específica.
Para los empleados que pueden trabajar con electricidad, es importante que los empleadores les proporcionen las herramientas adecuadas. Ciertas herramientas y soluciones de limpieza pueden ser conductores activos, por lo que es importante mantenerlos alejados de los paneles eléctricos. Los trabajadores siempre deben asumir que los paneles eléctricos están activos y crean un peligro, lo que los alentará a usar siempre las herramientas adecuadas.
Poner señales de seguridad para reforzar la protección de instalaciones eléctricas
Esto podría ser lo mínimo que un empleador puede hacer en nombre de la seguridad en el trabajo eléctrico. En su mayor parte, las señales de seguridad solo deben reforzar lo que los empleados ya han aprendido. Pero no está de más colocar carteles que adviertan sobre peligros eléctricos. Es solo una forma más de recordar a los trabajadores los peligros potenciales de trabajar con electricidad.
Use barreras físicas como cajas plásticas alrededor de los peligros eléctricos
Idealmente, los empleados deberían saber lo suficientemente bien del tema de manejo de terminales y centrales eléctricas como para no acercarse a ningún equipo eléctrico sin un propósito y sin saber aplicar los distintos medios de trabajo.
La redundancia en sistemas de seguridad no es un gasto innecesario. Algunos modelos de instalación pueden beneficiarse de contar con varias cajas plásticas de protección, al igual que distintos dispositivos aislantes a lo largo del circuito. Tener barreras físicas puede facilitar la prevención de cualquier contacto innecesario con el trabajo eléctrico. Los paneles eléctricos siempre deben ubicarse dentro de las puertas de los gabinetes que se puedan cerrar para evitar la exposición a los cables.
Educar a los empleados sobre la seguridad eléctrica
Como en cualquier otra cosa, la formación jugará un papel clave en la seguridad del trabajo eléctrico. Por supuesto, cualquier empleado que trabaje con electricidad debe recibir la capacitación más extensa. Pero todos los trabajadores de la empresa deben recibir alguna educación sobre seguridad eléctrica, incluso si solo se trata de aprender a mantenerse alejado de los componentes eléctricos sin la presencia de un experto.
Otros Consejos para tener en cuenta a la hora de proteger instalaciones eléctricas
1. Presiona el botón de prueba del interruptor diferencial en la sala de interruptores al menos una vez al año
Si al presionar no se activa la palanca, está defectuosa. En este caso, usted no está protegido. Se recomienda que todas las personas que convivan o utilicen el mismo espacio sepan dónde se encuentra la sala de contadores y sepan cómo se puede desconectar o volver a conectar en caso de que falle la luz de la vivienda.
2. Si vivís en una casa antigua y los fusibles se queman, debes averiguar por qué antes de cambiarlos
Cuando tenga un problema con su instalación eléctrica, llame a un instalador autorizado por el Departamento Industrial y de Energía de su provincia.
4. Es conveniente desconectar los aparatos portátiles de medición después de usarlos y durante la intervención en el cableado.
Antes de poner en marcha un nuevo aparato de monitoreo o manejo de redes, ya sea permanente o temporal, comprobá la potencia eléctrica contratada y lee las instrucciones del aparato.
También te aconsejamos colocar los electrodomésticos que se puedan sobrecalentar como estufas, televisores con suficiente separación de la pared para que pueda fluir un poco el aire y evitar sobrecalentamientos que puedan provocar un incendio.
5. Para manipular una instalación, debe hacerse sin tensión
Para ello tendrás que desconectar el interruptor diferencial (ID) y comprobar que no hay tensión en el circuito sobre el que vas a operar.
Variplast – Seguridad en Instalaciones eléctricas y diseño de equipos para centrales
En Variplast nos especializamos diseñando cajas termoplásticas que resisten la inclemencia del clima, son resistentes a los golpes y permiten la centralización de distintas fuentes, carriles, terminales y circuitos, facilitando los medios de trabajo.
Pero para que estas cajas alcancen su mayor potencial de protección, es necesario atenerse a las recomendaciones acá listadas. De lo contrario, la caja plástica solo podrá brindar un cierto tipo de protección.
Si querés saber qué sistemas de seguridad son los adecuados para tus instalaciones, al igual que ver qué equipos podés usar para mejorar futuros trabajos, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder tener acceso a todo nuestro catálogo y comunicarte con nuestros representantes.