En este momento estás viendo Redes eléctricas de bajo voltaje y cajas plásticas para control y medición

Redes eléctricas de bajo voltaje y cajas plásticas para control y medición

Redes eléctricas de bajo voltaje – ¿qué son y cómo protegerlas con cajas plásticas?

No todos los cables que uno ve en una casa, negocio o espacio de trabajo, público o privado, hacen parte de la misma red. Existen diferentes cables según la red a la que están conectadas, variando con ellos sus diseños, sus descargas y los materiales empleados para facilitar su tipo de difusión específica. 

La mayoría de la gente ni siquiera sabe que muchos de los cables subterráneos y externos, que cuelgan por las ciudades, ni siquiera están diseñados para transmitir electricidad o, sí lo hacen, lo hacen en voltajes tan bajos que no representan un riesgo para la población. 

En Variplast, empresa especializada en el manejo y protección de instalaciones eléctricas, sabemos que la gente usualmente piensa en los mecanismos de difusión energética por cableado como una sola gran unidad. Pero las redes eléctricas tienen muchas funcionalidades distintas y diseños diferentes, lo cual va a modificar el tipo de instalación que se haga y, con eso, la caja plástica aislante que mejor convenga para cerrar sus puntos medios y finales.

redes electricas de bajo voltaje

Redes eléctricas de bajo voltaje – También necesitan cajas plásticas

Todas las empresas y los propietarios de viviendas desean contar con una distribución eléctrica constante que sea capaz de suplir cada uno de los equipos de un espacio determinado. Esta estabilidad es ideal para las velocidades de internet más rápidas y permite mayor control sobre sus dispositivos de red. Los dueños de negocios que están dispuestos a sacrificar la comodidad de la conexión inalámbrica a Internet obtienen enormes beneficios del uso de cableado de bajo voltaje. 

El wifi es la opción más cómoda, pero en muchas empresas donde el modelo de trabajo digital es por lejos el más preponderante este modelo inalámbrico no puede garantizar la velocidad de descarga y de transmisión de información necesaria. Por eso, los cables de difusión para redes eléctricas de bajo voltaje siguen siendo la mejor opción. 

¿Cómo funciona este sistema? 

El cableado de bajo voltaje, también conocido como cableado de bajo voltaje o cableado estructurado, es un sistema de cables de red eléctrica que forman la base en la que funcionan los equipos de comunicación digital. Los edificios comerciales y algunas casas usan cableado de bajo voltaje para transmitir datos, usar teléfonos, conectarse a WiFi a través de Ethernet e incluso conectar sistemas de video y audio.

Estos cableados no representan un riesgo para la población y pueden ser manipulados y modificados con mucha mayor soltura y simple. Aun así, las cajas plásticas siguen sirviendo para centralizar sus terminales 

Cableado de bajo voltaje vs. Cableado eléctrico

Para comprender cómo funciona el cableado de bajo voltaje, primero debemos compararlo con el cableado eléctrico estándar, que es el que la gente siempre suele asociar con todo tipo de electricidad. La mayoría de los tomacorrientes de pared y de cable en Argentina funcionan con un voltaje que llega, en su máxima medida, a unos 120 voltios de electricidad. En cambio, el cableado de bajo voltaje está diseñado para transportar solo 50 V o menos de electricidad, en algunos casos llegando a funcionar con menos de 10 voltios.

Incluso cuando se habla de un sistema de bajo voltaje, la energía eléctrica proviene del mismo lugar, a través del medidor eléctrico de un edificio o casa, y se alimenta a un panel eléctrico principal. La energía se extrae de una fuente de voltaje de línea de 120 V o 220 V, luego se convierte al voltaje necesario para los cables de bajo voltaje de cobre o fibra.

Mientras que los cables eléctricos transportan la transmisión eléctrica, el cableado de bajo voltaje transporta la transmisión de señales. En otras palabras, los cables de alto voltaje transportan energía (tomacorrientes, luces, interruptores) y los cables de bajo voltaje transportan señales e información con una capacidad de energía mínima.

Cómo funciona el cableado de bajo voltaje para empresas y viviendas 

Los sistemas de cableado de bajo voltaje en entornos comerciales funcionan de manera diferente que en un hogar debido a que deben incidir sobre una mayor cantidad de equipos y se necesita mejor control. Factores como varios pisos, más dispositivos de red y planos de planta extendidos hacen que el cableado de bajo voltaje en las empresas sea más exigente.

En entornos comerciales el cableado de bajo voltaje se conoce como “cableado estructurado” pues no termina en una terminal sino que, desde una caja de control, se direccionan sus cableados finales hacia los equipos de trabajo. 

La infraestructura tradicional de cableado punto a punto ejecuta los cables directamente hacia y desde el hardware que necesita conectividad. Esto puede conducir a un lío inflexible de cables con poco espacio para crecer.

El cableado estructurado, por otro lado, utiliza áreas de distribución que proporcionan conexiones flexibles entre equipos. Los puertos de hardware se conectan a un panel de conexión en la parte superior de un bastidor de servidor, luego este panel de conexión se conecta a otro panel en el área de distribución principal.

Seis áreas de subsistemas principales se encuentran generalmente en cada sistema de cableado de red estructurada. En proyectos más grandes, estos seis componentes estarán presentes, pero en proyectos más pequeños, se pueden combinar.

Variplast – Cajas Plásticas para manejo y control de redes eléctricas de bajo voltaje

Usar una caja plástica que se ajuste al modelo de cable y al propósito de la instalación va a ser fundamental para poder darle dinamismo y facilidad de intervención a quienes trabajen operando sobre la red. También simplifica el proceso de expansión y la posibilidad de realizar modificaciones sin interrumpir el suministro total hacia los equipos de trabajo o el espacio en general. 

En Variplast estamos para asesorarte y guiarte durante y después del proceso de instalar una red eléctrica. Con nuestros dispositivos de seguridad vas a poder armar redes que te sean útiles. Si querés informarte más acerca de los distintos modelos de cajas plásticas de seguridad y elementos para la construcción de redes que contamos, te invitamos a visitar nuestro sitio web´. Ahí vas a poder tener acceso a nuestro catálogo y comunicarte con nuestros representantes comerciales.