Especificaciones técnicas de la instalación eléctrica de un Pilar

Especificaciones técnicas de la instalación eléctrica de un Pilar

  1. La red eléctrica
    El suministro eléctrico puede ser aéreo o subterráneo. En cualquiera de los dos, es necesario que cumpla con las reglamentaciones municipales a fin de no tener que solicitar autorización para la verificación del medidor o cualquier otra que sea necesaria. No se permitirá otra manera de trabajar.
    Por eso recomendamos antes revisar los cumplimientos de la empresa eléctrica correspondiente a la zona a trabajar.
  2. Medidas mínimas del pilar
    Alto 80 m, ancho 0.45 m, profundidad 0.45 m. El pilar debe estar impermeabilizado con un gabinete plástico.
  3. Altura de la caja del medidor
    Se ubicará a una distancia mínima de 0.80 m del nivel del piso a la parte inferior del medidor y a un máximo de 1.80 m la parte superior.
  4. Altura del caño de bajada
    Debe tener una altura mínima de 3.50 m y un máximo de 4.50 m del nivel del piso al extremo del caño.
  5. Cable de salida
    Tanto las conexiones monofásicas como trifásicas, serán unipolares, formación 7 hilos, con aislación de PVC, cuyas secciones serán, de acuerdo a la carga solicitada, de 4 mm2 o 6 mm2 máximo. Se deberán señalizar los cables de fase y de neutro.
  6. Tablero primario
    Estará instalado a no más de un metro de la caja del medidor, contando con interruptor termomagnético de corriente nominal máxima de 32 A.
  7. Puesta a tierra de protección
    En caso que el suministro alimente instalaciones alojadas en estructuras metálicas, de libre acceso a la vía pública, dichas estructuras deberán estar conectados a tierra de protección.
  8. Caños
    El caño de bajada debe ser de acero galvanizado de 1 ½” de diámetro, aislado interior y exteriormente, en tanto el caño de comunicación entre caja de medición y tablero primario será de PVC semipesado de 1” de diámetro.
  9. Cajas
    Las cajas y tapas destinadas a alojar la medición y tablero primario, serán estancas, de material dieléctrico, resistentes a impactos y radiación ultravioleta.
  10. Instalaciones de gas
    Cualquier instalación eléctrica deberá estar, por lo menos, a 0.30 m del gabinete, regulador o instalación de gas existente.
  11. Presencia del usuario
    En el momento de la inspección y posterior conexión se requerirá la presencia del usuario o persona designada para atender al personal de la Empresa.

Todos los puntos mencionados son básicos para hacer la instalación eléctrica de un pilar. No obstante, en caso de surgir inconvenientes, un inspector entregará un informe con todas las anormalidades a resolver.

De acuerdo a la reglamentación vigente, el usuario deberá colocar y mantener en condiciones de eficiencia a la salida de la medición y en el tablero principal los dispositivos de protección y maniobra adecuados a la capacidad y/o características del suministro, conforme a los requisitos establecidos en la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en inmuebles” emitida por la Asociación Electrónica Argentina o a la norma que la reemplace en el futuro.